¿QUÉ ES LA HIPERHIDROSIS – SUDORACIÓN EXCESIVA?

La sudoración excesiva conocida como HIPERHIDROSIS, es un fenómeno social donde se ve afectada casi toda la superficie de la piel sobre todo en zonas blandas como axilas, manos y pies que producen bacterias que emiten malos olores.

La Hiperhidrosis es considerada una enfermedad provocada por problemas de ansiedad o inclusive con problemas de hiperactividad de tiroides asociados con el sistema nervioso del ser humano. Por lo general se comienzan a observar síntomas de Hiperhidrosis en la infancia y adolescencia, donde al pasar los años se vuelve más común y más avanzada la enfermedad.

 

 

La sudoración excesiva es una patología que causa molestias y favorece las infecciones tanto en hombres como mujeres. Las personas que padecen de hiperhidrosis producen sudor en mayores cantidades que una persona normal para poder controlar la temperatura corporal.

La sudoración excesiva provoca un gran impacto en la calidad de vida de las personas, causando trastornos más fuertes que la obesidad o el acné, dado a que las personas afectadas por la hiperhidrosis entran en un estado el cual se considera “circulo vicioso” donde la piel comienza a transpirar en mayores cantidades de lo normal. Es por ello que muchas personas consideran que la hiperhidrosis condiciona su estilo de vida, ya que al padecer de esta enfermedad las personas tienden a cambiar el tipo de ropa ajustada por ropa más holgada, inclusive a utilizar ciertos accesorios en zonas donde se produce mayor sudoración como axilas, para evitar sentirse avergonzados.

 

 

CAUSAS DE LA HIPERHIDROSIS

Las causas que conllevan a la hiperhidrosis aún son desconocidas en su totalidad, pero se tienen dos teorías que son comunes en los pacientes que la padecen. La primera teoría es que se trata de una enfermedad hereditaria o genética ya que casi siempre algún familiar ascendente también padece de dicho trastorno.  Y la segunda teoría es causada por factores emocionales como: ansiedad, estrés, tensión  afectado el sistema nervioso lo cual produce alteración de las glándulas sudoríparas, lo cual agrava la hiperhidrosis y la calidad de vida de quien la padece.

 

 

SÍNTOMAS DE LA HIPERHIDROSIS

La mayoría de las personas sudan con normalidad cuando realizan actividad física o se encuentran en situaciones de estrés o en ambientes calurosos pero la sudoración excesiva (hiperhidrosis) supera estos niveles de normalidad provocando que la persona que la padece empiece a transpirar en grandes cantidades, sobre todo en zonas como planta de pies, manos, axilas, ingle y cara.

 

PRINCIPALES MEDIDAS DE LA HIPERHIDROSIS

A continuación te mostramos diferentes medidas que debes tomar para controlar la hiperhidrosis:

  • Usas ropa fresca y holgada, de esta manera la piel puede oxigenarse de mejor forma y bajar los niveles de calor del cuerpo.
  • Evitar estar en lugares de poca ventilación o calurosos, de preferencia permanecer en lugares frescos y de poca aglomeración de personas.
  • Evitar en su totalidad el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo, té, café y alimentos picantes. Ya que todos estos producen que la persona transpire en cantidades mayores, ya que unos elevan el calor corporal y otros estimulan las glándulas sudoríparas.
  • Tratar de reducir los efectos psicológicos como estrés, ansiedad, tensión. Estos estados agravan los problemas de sudoración excesiva.
  • Priorizar la higiene corporal con baños más frecuentes o utilizando productos para la piel para hidratación, ya que la hiperhidrosis provoca descamación de la piel. Además de utilizar talco para pies que regula la sudoración.
  • Llevar consigo una mudada de ropa para cambiarse durante el día ciertas prendas que son más afectadas por la sudoración excesiva.

 

 

TRATAMIENTOS

En primera lugar se debe de contrarrestar las infecciones producidas por hongos y bacterias  que siempre están asociadas a este tipo de patologías, por lo que al controlar las infecciones  se irán haciendo notoria la reducción de sudoración corporal.

En caso de que al tratar las infecciones y aun así no se sienta una mejoría en el control de la sudoración excesiva, es recomendado visitar un psicólogo, ya que la afectación de hiperhidrosis puede ser causada por problemas emocionales, lo cual mediante un tratamiento con ansiolíticos puede aliviar los síntomas.

Además bañarse con más frecuencia utilizando jabones anti-bacteriales para limpiar las zonas de más afección, ayuda a reducir las infecciones corporales como también mantener hidratada la piel.

También es recomendable afeitarse zonas como axilas para evitar infecciones y que estas produzcan malos olores.

 

OTRAS MEDIDAS O TRAMIENTOS

Cirugía Local

Esta operación implica la eliminación de forma definitiva de las glándulas sudoríparas de una zona concreta mediante un curetaje subcutáneo.

Láser

Es un procedimiento novedoso que elimina las glándulas sudoríparas por calentamiento. Debido a su reciente desarrollo, todavía no se conocen con exactitud los posibles riesgos para la salud de este método.

 

DOCTOR RECOMENDADO

Tenemos un doctor de fama internacional que trata y cura la Hiperhidrosis en Madrid. El Dr. Davoli ubicado en Madrid es el profesional capacitado para tratar esta enfermedad patológica que aqueja y condiciona el estilo de vida de muchas personas en el mundo.